16 significados de las mochilas Arhuacas en Santa Marta Colombia

12/07/2022

/   Por: 

Carlos Araque Rojas
Mochilas Arhuacas

Las mochilas Arhuacas son reconocidas por sus peculiares diseños que expresan momentos de reflexión, cosmología, escenas mitológicas, flora, fauna y la historia de la comunidad que evoca la herencia de los antiguas Tayronas, creadores de la Ciudad Perdida. Este oficio se aprende desde muy temprana edad y a continuación te hablaremos de su proceso de aprendizaje y producción hasta el significado que se expresa en cada mochila, que la hace única y auténtica.

Lo más bello, intrigante y fascinante de las comunidades indígenas es el significado que adquiere todo aquello que les rodea, porque un objeto, un cultivo, un nombre y la vida en sí misma representa sus cosmovisiones, creencias, dioses, naturaleza, conexión con el mundo espiritual, así como las interpretaciones de la esencia masculina y femenina, y todo esto se plasma en sus mochilas, sus tejidos nos cuentan historias, nos muestran toda una cultura.

En este caso en particular, hablaremos de la mochila Arhuaca, elaborada por la comunidad indígena del mismo nombre, localizada en la Sierra Nevada de Santa Marta, en las montañas a orillas del mar, esta comunidad está dispersa en los departamentos del Magdalena, Cesar y Valledupar en Colombia y constituyen uno de los cuatro pueblos indígenas reconocidos como Guardianes del Sistema Montañoso.

¿Cómo se aprende este oficio?

El arte ancestral de tejer se transmite de generación en generación en las comunidades indígenas, Jazmín Ortiz quien es una artesana Arhuaca, nos cuenta que sus primeras puntadas las hizo a la edad de 3 añitos; así como los niños a esta edad aprenden palabras, a pedalear un triciclo o a usar cubiertos para comer, en las comunidades indígenas Arhuacas los infantes aprenden a tejer.

En el caso de Jazmín, el hecho de crear una mochila tejida a los 3 años, derivó de un compromiso ancestral con el mamo, quien es su padrino y sabio indígena, él le otorgó su nombre espiritual y a raíz de ello surgió un compromiso, la niña debía entregarle una mochila tejida con sus manos, claro está, no lo hizo sola, sino junto a su mamá, quien le enseñó este oficio por medio de una canción: “salgo, bajo, cruzo la quebradita y subo”, con esta pedagogía y juntas crearon su primera mochila para el mamo indígena.

El arte de tejer mochilas con lana solo lo aprenden las mujeres de la comunidad, mientras que los hombres elaboran otros productos artesanales como el tutusoma, un sombrero hecho a base de fique y algodón, además crean mantas, sus ropas, las ropas de los niños y se dedican al cultivo de sus tierras, es decir, son agricultores.

La Mochila Arhuaca: Conversatorio con Artesana Arhuaca

Los materiales han cambiado pero la técnica no

Antes de la llegada de los españoles los materiales usados para la elaboración de las mochilas arhuacas eran algodón y fique y posterior a su llegada se usó la lana de ovejo, sin embargo, se debe pasar por un arduo proceso manual para llevar a término estas hermosas mochilas. Estos son los momentos necesarios para la elaboración de una mochila Arhuaca desde cero:

  • Momento 1: Se ejecuta el esquilado de la oveja, este proceso consiste en cortar la lana de  las ovejas por medio de una tijera y puede durar alrededor de 4 horas.
  • Momento 2: Lavado y secado de la lana para eliminar grasa, este proceso puede durar alrededor de 24 horas.
  • Momento 3: Escarmeado, consiste en peinar y abrir la lana para limpiarla de suciedades. Este proceso dura 2 horas.
  • Momento 4: El hilado, es un proceso de torsión de la fibra para convertirla en hilo y se usa un instrumento llamado huso.
  • Momento 5: Corchado, consiste en retorcer dos hilos de lana para formar uno solo. Como dato curioso, para corchar dos libras de lana el proceso demora alrededor de 2 días.
  • Momento 6: Teñida, se usan semillas, raíces o cortezas para crear tintes naturales.
  • Momento 7: Finalmente llegamos al tejido, acá se usan los rollos de lana y una aguja capotera. Este proceso puede durar hasta 12 días.
Tutorial para hacer una mochila Arhuaca

Las mochilas Arhuacas son lienzos donde se plasman pensamientos y significados

Cada mochila tiene un diseño diferente y cada diseño cuenta una historia y una visión del mundo, por ello te traemos 16 diseños y sus significados de acuerdo a un estudio realizado por Armando Aroca y titulado: “Geometría en las mochilas Arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural”:

Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletim de Educação Matemática Aroca Araújo, Armando vol. 21, núm. 30, 2008 Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Rio Claro, Brasil
  1. Padre de los caminos: El protector de los caminos, como forasteros e incluso si estamos perdidos en nuestros pensamientos, nos hace llegar a nuestro destino, no será necesariamente el camino más corto o más fácil, será el camino que necesitas recorrer.
  2. Pensamiento del hombre: Simboliza a los hombres y a los mamos, quienes protegen la cultura y las leyes ancestrales, por ello hay mamos para el bautismo, para interpretar sueños, para casamientos, para sanar, para cosechar…
  3. Cola de Alacrán: Es necesario rescatar que los Tayronas fueron grandes lectores de estrellas y descubrieron la constelación de escorpio, retomada en esta mochila. Como dato curioso soñar con una casa vieja significa que un alacrán te picará.
  4. Las cuatros esquinas del mundo: Representan a 4 espíritus ubicados en los 4 puntos cardinales que sostienen a la tierra por medio de varas de oro. Mantienen el equilibrio, si hay mucha maldad, los espíritus sacuden la tierra originando desastres naturales.
  5. Gusano Ciempiés: Se consideran que en otra vida estos insectos fueron mamos que ahora cumplen otra función en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  6. Pensamiento de la mujer: Esta mochila solo la puede hacer una mujer cuando ya ha dado a luz, simboliza madurez, responsabilidad y sabiduría, ellas son las maestras de sus comunidades.
  7. Hoja de árbol: La materia prima originalmente usada para la elaboración de artesanías Arhuacas es el fique obtenido de las hojas del maguey; representar a la hoja es una forma de agradecer a las plantas, ya que no sería posible nuestras vidas sin árboles, es alimento, materia prima, es el techo de sus viviendas, es protección y también simboliza refugio y ciclos de vida.
  8. Meses de embarazo: Es la mochila que la mujer Arhuaca teje durante su embarazo, por cada mes añade una franja de color. Una vez se termina la mochila, la madre indígena debe entregársela al mamo quien la usará en rituales para la protección del bebé.
  9. Caracol: Para los Arhuacos el tiempo es cíclico y en espiral, no cumplen años, el nacimiento y la muerte no se registran, tampoco ven a la muerte como algo triste y lamentable porque la vida continúa. Los Arhuacos tienen un calendario determinado por las épocas de lluvia, sequía y recolección de cosechas, por ello suelen tener hasta 2 o 3 casas en diferentes pisos térmicos y se rotan en función de la temporada.
  10. La Serpiente Cascabel:  La serpiente; para algunos representa al pecado original y para otros es un símbolo de astucia; pero los indígenas Arhuacos la conciben como la encarnación de la renovación del ciclo de la vida, los anillos de una serpiente cascabel denotan el fluir del tiempo, cuyos trazos geométricos son reinterpretados en esta mochila.
  11. Cerros y lagunas: Allí se representan a seres mitológicos que más tarde se transformaron en tierra y agua, esta es una expresión de la madre tierra. Se cree que en el fondo de las lagunas habitan monstruos que solo han sido vistos en pesadillas, por ello hay montañas sagradas y habitadas por espíritus, montañas maléficas, lagunas sagradas y lagunas maléficas. Como dato curioso las montañas simbolizan la figura masculina mientras que las lagunas simbolizan a la energía femenina.
  12. Gallinazo: Es el ave de la región que vuela más alto que cualquier otra, y desde las alturas ve a los cuerpos cuyos espíritus deben liberarse para que no queden cautivos por siempre.
  13. La rana: Representa fertilidad; cuenta el mito que la rana fue la segunda esposa del sol, pero este la repudió por haberle sido infiel, arrojándola a la tierra y partiéndola en mil pedazos, cada pedazo se convirtió en una rana, por eso ellas huyen del sol y solo salen cuando hay lluvia y el cielo está nublado.
  14. El Padre Creador de la Sierra Nevada de Santa Marta: Fueron 5 Dioses los creadores del planeta, pero el más relevante es kaku seránkwa y esta mochila lo representa.
  15. Picos de la Sierra Nevada de Santa Marta: Para los Arhuacos soñar con la Sierra Nevada significa un encuentro con un mamo. Es en esta Sierra donde los Tayronas por siglos y desde las alturas ofrendaban a los Dioses.
  16. Costilla: Simboliza firmeza y el cimiento de la cultura.

Los Arhuacos son descendientes de la antigua civilización Tayrona, al igual que los Koguis, Wiwas y Kankuamos, por ello, a través de Esariri.com podrás acceder a distintas experiencias en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde te encontrarás con estas mochilas Arhuacas y muchos otros tipos de tejidos, con los indígenas que los crean e incluso con zonas arqueológicas más antiguas que el Machu Picchu en Perú.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Menú principal

    × Hablar con un asesor