Apía,

Colombia

2 días y 1 noche en Risaralda - Ruta de los Artesanos -Sericicultura - Barranquismo

COD-TOUR: 143

5/5

Sujeto a hora de llegada

Hora de inicio

2D 1N

Duración

Baja
Menos rústico

Dificultad

Nivel de confort

Visita 7 ciudades en Risaralda en nuestra ruta de los artesanos, en este recorrido apoyarás a artesanos locales quienes te mostrarán e integrarán en la elaboración de objetos a base de plantas, esculturas gigantescas moldeadas en arcilla, procesos de producción de café artesanal de olla, la elaboración de textiles a partir de la cría del gusano de seda hasta conocer la antigua cultura “Umbrá” y cosmovisiones de la etnia Emberá que aún persisten en el tiempo.

Hora de inicio: 

Idioma:

08:00 am
Apía, Risaralda

Lugar de Inicio: 

Español e Inglés

Lo que vivirás

Somos un grupo de artesanos, familias campesinas, emprendedores locales y pequeños comerciantes; pertenecientes a comunidades indígenas, raizales y rurales, que trabajamos la madera, el café, la parafina, la miel, la palma de iraca y el plátano, así como la sericicultura y el barranquismo, con un amplio sentido del trabajo comunitario y colaborativo, es por eso, que trabajamos mancomunadamente entre la Asociación de Plataneros, la Asociación de Fique, grupos de artesanos y empresarios independientes a fin de visibilizar nuestras tradiciones como principal atractivo.

¡Bienvenidos(as) a esta ruta de los artesanos!

Con tu reserva se genera beneficio directo a 10 familias aproximadamente

Día 1: Ruta por el Barranquismo – Indígenas Emberá – Fábricas tradicionales de velas, tejidos, café e hidromiel.

El viaje inicia desde el Municipio de Apía hacia el Municipio de Pueblo Rico, un trayecto de 26 km que realizaremos en un vehículo, esta ciudad es reconocida por ser triétnica, es decir, su población es mestiza, afrodescendiente e indígena. Acá tendrás un acercamiento al Barranquismo, una técnica usada para hacer esculturas en muros, taludes y miradores, haciendo uso de los suelos arcillosos, así realizaremos un recorrido por diversas obras de este arte. Posterior a esto, visitaremos una micro empresa de mujeres indígenas Emberá Chamí, quienes usan la palma iraca para crear diferentes tipos de tejidos y elaborar productos como las chaquiras (collares y pulseras), cuyas figuras representan sus diversas cosmovisiones.

1 hora después de haber concluido nuestro recorrido en el Municipio de Pueblo Rico, regresaremos al Municipio de Apía, en donde conocerás la fábrica de velas y velones artesanales, que se producen sin ningún tipo de maquinaria pesada, se caracteriza por la fabricación empleando pabilos en tablas de madera y en tubos plásticos.

En esta ciudad, también te llevaremos a conocer el oficio de la producción artesanal del café de olla en donde podrás degustar una deliciosa taza de café como lo hacían nuestros abuelos campesinos: trillado en pilón de madera, tostado en cayena de barro, molido en máquina manual y endulzado con agua de panela. En el mismo lugar, podrás probar otro producto típico, como es el caso de la hidromiel, la bebida de los dioses vikingos a base de miel y polen en sus dos formulaciones exclusivas de la región.

Hacia la 01:00 pm tendremos tiempo para decidir dónde almorzar, para desplazarnos desde el Municipio de Apía hacia el Municipio de Belén de Umbría, en el camino realizaremos una parada en un taller de carpintería, una microempresa familiar que diseña, elabora y comercializa artesanías de madera de instrumentos musicales en “miniatura”.

Al final de la tarde estaremos llegando a Belén de Umbría, en donde conocerás la mayor colección de reliquias de la cultura “Umbrá”, un pueblo antiguo poco conocido, enigmático y muy anterior al Emberá Chamí. El Museo Eliseo Bolívar, contiene la mayor colección de esta cultura en el mundo, como también, reliquias históricas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y nuestro día finalizará con la visita a una fábrica de cervezas artesanales de emprendedores locales que desarrollan sus propias formulaciones.

Día 2. Recorrido por Tejares – Sericicultura – Talleres de filigrana – Museo arqueológico – Esculturas en madera

En Belén de Umbría, asistiremos a la experiencia con la Asociación de Plataneros, liderada por un grupo de mujeres emprendedoras que desarrollan objetos o artesanías con la guasca o cáscara del pseudotallo (calceta) de la planta del plátano. En el camino hacia el Municipio Guática, pararemos en el Valle de Umbría para observar uno de los famosos “tejares” en donde se producen adobes, ladrillos y tejas de barro para la construcción.

Estos tejares combinan el trabajo artesanal tradicional para elaborar el ladrillo macizo y las tejas individuales con el uso de máquinas para elaborar el ladrillo farol. Entre los procesos que verás de transformación de la materia prima, está el secado natural del producto hasta su cocción en hornos artesanales.

Continuando nuestro recorrido, llegaremos al Municipio de Guática, en donde apreciarás la sericicultura o cría del gusano de seda, para la transformación artesanal de la seda en textiles.

Almorzamos y seguimos hacia la Ciudad de Quinchía, municipio donde observarás los procesos de la filigrana, una técnica orfebre de joyería artesanal, liderada por un grupo de mujeres, quienes transforman el oro y la plata para dar paso a diversas joyas. Seguimos el camino hacia la Casa de la Cultura y al Museo Arqueológico Tierras de Xixaraca, que expone la cultura Umbrá, lugar que almacena en sus vitrinas y cubículos más de 470 piezas arqueológicas, resaltando la gran riqueza cultural e histórica del departamento.

Cerrando nuestras experiencias artesanales, en dirección a la Ciudad de Viterbo, caminaremos por el Túnel de los Samanes y podrás contemplar la exposición de esculturas talladas en madera. Para finalizar, nos queda definir si terminamos nuestro día en Apía o en Pereira, haciendo el debido traslado en horas de la tarde.

La acomodación es privada para parejas y puede ser individual o doble según el número de personas.

Esta experiencia incluye:

  • Recorrido por los 5 municipios del occidente de Risaralda
  • Transporte en vehículo tipo Jeep típico de la zona cafetera.
  • Todas las experiencias vivenciales anunciadas en plan y los itinerarios con degustaciones y obsequios.
  • Préstamo de equipos necesarios para las experiencias.
  • Las fotos y videos digitales de las actividades.
  • Guianza Interpretativa
  • Seguro médico.
  • Alojamiento en hotel de uno de los municipios visitados donde se termina el días

Para vivir esta jornada, ten en cuenta que no incluye:

  • Transporte aéreo o terrestre desde lugar de orígen a nuestro destino NO está incluIdo.
  • Otros servicios no especificados en el plan.
  • Bebidas y alimentos no especificados.
  • Artesanías y propinas.

Te aconsejamos llegar a Pereira, y de ahí, trasladarte en bus hasta Apía con transporte que puede durar de 1 a 2 horas. Puedes llegar a Pereira por vía terrestre o aérea, desde Bogotá puedes considerar abordar el servicio de buses intermunicipales de las empresas Velotax, Flota Magdalena, Expreso Palmira, rutas que tardan aproximadamente 7 horas, con un valor de 80.000. Si por el contrario prefieres volar, los recorridos tardan alrededor de 1 hora, y puedes adquirir tus voletos con las empresas Viva Air Colombia, Latam, EasyFly o en Avianca.

El clima de Apía generalmente cálido (23ºC), por esto es de mucha utilidad que lleves a tu viaje:

  • bloqueador solar,
  • ropa fresca y ligera (Dry-Fit o camiseta de algodón, pantalones cortos o pantalones impermeables, y una chaqueta ligera si usted piensa que podría ser molestado por algún resfriado leve. Ropa protectora del frío en la noche),
  • gafas de sol y gorras.
  • Llevar calzado adecuado para el ciclismo y / o para caminar (zapatos cerrados, tales como calzado deportivo o botas; no sandalias).
  • Documentos y médicina personal
  • Llevar una mochila pequeña.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol el día anterior.
  • Evitar quedarse hasta muy tarde la noche anterior.
  • No tome o no compre bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en el viaje.
  • No tirar basura, no tomar flora y fauna silvestre.
  • Siga las solicitudes y recomendaciones de los guías que le acompañan en la gira.

No aplica

  • Lávate las manos con frecuencia. Lleva gel antibacterial o alcohol en tu kit.
  • Mantén en todo el recorrido una distancia moderada con las personas con las que vas a compartir.
  • Utiliza tapabocas durante los recorridos, cuando no lo estés utilizando mantenga la distancia.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa, por favor avisar con anticipación a Esariri.

El cliente no tiene derecho a reembolso en los siguientes casos:

  • El cliente no se presente al inicio del tour (no show).
  • Se presente un accidente o calamidad que impida la continuación de la prestación del servicio.
  • El cliente desista de continuar con el servicio.
  • Se presenten eventualidades ajenas a Viajes Esariri, tales como cancelación o retraso de vuelos, pérdida de equipaje, cierre de carreteras, aeropuertos, terminales, fronteras, entre otros motivos externos que le impidan al cliente iniciar el servicio.
  • Entiéndanse por motivos de fuerza mayor: Fenómenos meteorológicos, alteraciones del orden público, cierres imprevistos del destino o carreteras, entre otros que impidan la prestación del servicio o pongan en riesgo la seguridad de los clientes.
  • Cancelaciones en las reservas pagadas tienen una penalidad del 20% del valor total del paquete turístico y se realizarán en un plazo máximo de 30 días calendario después de recibida la solicitud.
  • Cancelaciones entre 3 y 1 días antes de la fecha de salida tiene penalidad del 50% del valor total del paquete.
  • Cancelación por enfermedad debidamente certificada por la EPS o por muerte del pasajero. Para pasajeros extranjeros certificado médico.

Se reserva con el 50% del valor total del plan

Mapa

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

Reseñas

Aún no hay reseñas.

Desde: $795,000

Mín. de Viajeros: 

2

Duración:  

2D 1N

Define número de personas y fecha, para calcular el precio final.

*Ten presente que todavía no tendrás que pagar si no deseas. 

Reserva ahora y por correo recibirás la confirmación e instrucciones de separación.

Si prefieres ponerte en contacto con un asesor o tienes dudas escríbenos aquí

Menú principal

Barranquismo

2 días y 1 noche en Risaralda - Ruta de los Artesanos -Sericicultura - Barranquismo

Desde: $795,000

Añadir al carrito
× Hablar con un asesor