La Macarena,

Colombia

5 días 4 noches - ¡Descubre el rio de 7 colores! y presencia el avistamiento de delfines rosados

COD-TOUR: 156

5/5
07:00:00

Hora de inicio

5D 4N

Duración

Media
Rústico

Dificultad

Nivel de confort

En esta aventura podrás sumergirte en el rio de 7 colores con sus tonos rojizos que revelan un ambiente mágico gracias “a las ninfas de las aguas”, además, podrás presenciar el avistamiento de los amigables y míticos delfines rosados, seres protectores del Amazonas, todo esto, en medio de senderos, cascadas, lagunas y piscinas naturales donde podrás tomar un baño. Escenarios en los que el mundo de las aguas es el gran protagonista de Caño Cristales en la Serranía de La Macarena.

Hora de inicio: 

Idioma:

07:00:00
La Macarena

Lugar de Inicio: 

Español

Lo que vivirás

Somos un equipo local conformado por varios miembros de las distintas asociaciones comunitarias que han desarrollado el turismo en Caño Cristales (lancheros, guías, hoteleros, transportadores), y que hemos dedicado tiempo a capacitarnos para compartir nuestras riquezas naturales y culturales, recibiendo a los visitantes como si fueran amigos de siempre.

Se genera empleo directo e indirecto a la población local de la región mediante la contratación de sus servicios (transportadora, guías, alimentación, etc), articulando así la economía de la zona para generar beneficios comunes entre toda la comunidad. Además con tu reserva a este tour se benefician alrededor de 600 familias campesinas o rurales

Día 1: Navega sobre el Río Guayabero y sumérgete en una piscina natural

Una vez llegues al aeropuerto de La Macarena, te estará esperando tu guía asignado, quien te acompañará a recibir una charla de inducción por parte de las entidades ambientales locales, obligatoria para el ingreso a los senderos, luego nos dirigiremos al hotel en la Ciudad de La Macarena, a dejar tu equipaje en la habitación asignada y dar inicio a nuestro recorrido.

En esta visita guiada nos dirigiremos al Puerto Inderena o Puerto Tigre, a tomar una lancha que te llevará por unos 20 minutos sobre el Río Guayabero, hasta Puerto Cristalitos.

Como dato curioso, el Río Guayabero se llama así debido a la comunidad indígena del mismo nombre, que se ubican en las riberas del Río Guaviare, los Guayaberos consideran que las enfermedades surgen por un uso inadecuado del medio ambiente, por ello, este recorrido lo haremos con un profundo respeto a la identidad del lugar y a su contexto natural.

Desde Puerto Cristalitos iniciaremos una caminata de 30 minutos aproximadamente para llegar a Caño Cristalitos y disfrutar de un río de aguas cristalinas con piscinas naturales, perfectas para relajarse y disfrutar del lugar. Allí tomarás el almuerzo, el cual es servido como “fiambre”, que consiste en un envuelto de hojas de plátano.

Luego del recorrido, con el mismo trayecto, regresaremos a La Macarena para descansar y tomar la cena. Uno de nuestros guías te indicará cuál será la hora de encuentro para el desayuno y recorrido del día siguiente.

Día 2: Descubre el rio de 7 colores

Luego de tomar el desayuno, iremos hasta el Puerto Inderena para tomar la lancha y recorrer el Río Guayabero por aproximadamente 25 minutos hasta llegar al Puerto Los Mangos, donde se encuentra un punto de control de las entidades ambientales y en el que abordarás un vehículo 4×4 hasta la entrada del sendero hacia Caño Cristales.

En este punto empieza la caminata de este día, recorriendo distintos atractivos sobre este increíble río, visitando lugares como: Los Hoyos, Los Pianos, la Piscina del Turista, Los Cuarzos y el Paso de la Danta, entre otros, donde podrás caretear y nadar.

Estamos seguros que te cautivará el encuentro con ríos teñidos de rojo, como si se tratara de un acuario mágico, y es un fenómeno natural producido por la “ninfa de las aguas” o también conocida como “Macarenia Clavigera”, una planta acuática de tonos rojizos que teje formas orgánicas sobre la superficie del rio de 7 colores.

Este es un día para hacer estupendas fotografías con la paleta de colores que te brinda el ecosistema, disfrutando de cascadas y diversos entornos naturales. Es importante que sepas, que durante los recorridos podrás tomar baños recreativos en lugares designados, los cuales te haremos saber.

El almuerzo de este día, también lo tomarás durante el recorrido, que se sirve igualmente en fiambre. Luego de una tarde llena de naturaleza, regresarás a La Macarena al hotel para tu cena.

Día 3: Avistamiento de aves en la Laguna del Silencio

Al culminar tu desayuno, en compañía del guía, tomarás una lancha para navegar una vez más sobre el Río Guayabero, hasta llegar a la Vereda de La Cachivera. Desde aquí, caminarás por aproximadamente 45 minutos hasta llegar a la Laguna del Silencio, donde subirás en un “potrillo” (canoa tradicional) para tu recorrido por este tranquilo lugar.

La Laguna del Silencio, como su nombre lo dice, es un lugar de completa calma, para relajarse y presenciar el avistamiento de aves. El almuerzo, lo tomarás en una finca cercana, donde podrás descansar en chinchorros mientras escuchas los sonidos de la naturaleza. Luego, harás el mismo trayecto de regreso hacia el hotel en La Macarena, para cenar.

Día 4: Las ninfas de las aguas se tornan de color verde

Desayunamos e iremos hasta el Puerto Inderena o Puerto Tigre, para tomar la lancha con el mismo recorrido del día anterior, pero esta vez, el sendero te llevará a Pailones, donde las ninfas de las aguas tienen un color verde que querrás ver y fotografiar. Tendrás la mañana para disfrutar de baños recreativos, tomar fotografías y observar la fauna y flora, y tomar el almuerzo tipo fiambre hacia el medio día.Ya al final de la tarde regresas al hotel en La Macarena para descansar y cenar.

Día 5: Navega sobre el Río Losada y presencia el avistamiento de delfines rosados

Tomarás el desayuno sobre las 06:00 am para iniciar una caminata hacia el Puerto Inderena, donde tomarás una lancha en la cual haremos un recorrido de aproximadamente 30 min sobre el Río Guayabero, hasta llegar a la desembocadura del Río Losada, allí tendrás la posibilidad de ver los delfines rosados o también conocidos como delfines de agua dulce.

Por cierto, los delfines rosados reciben otros nombres como toninas o botos, y en la cultura amazónica son considerados un animal mitológico y existen diversas leyendas que giran en torno a ellos, hay quienes dicen que los botos fueron antiguos guerreros indígenas que despertaron la envidia de los Dioses, otros cuentan que el boto es el Dios de los Ríos que protege al Amazonas y hay quienes cuentan que las toninas alguna vez fueron seres mitad pez y mitad mujer quienes fueron condenadas por los Dioses. Si quieres saber más de esta mitología hemos preparado este blog para ti: “La leyenda del delfín rosado y los misteriosos embarazos en el Amazonas”.

Durante todo este recorrido podrás disfrutar y avistar la flora y fauna que caracteriza la Serranía de la Macarena, como lo son aves, tortugas, cocodrilos entre otras especies.

Antes del mediodía, regresarás al hotel en la Macarena para tomar el almuerzo y finalizar el viaje (el almuerzo estaría incluido este último día de acuerdo a la hora de salida del vuelo). Serán trasladado al aeropuerto por personal local.

Nota: El grado de dificultad de las caminatas está entre 1 a 3 (con relación al tiempo de recorrido)

Alojamiento en en hotel estándar ubicado en el casco urbano que brinda comodidad y espacios de tranquilidad en sus habitaciones y baños privados. Disfruta de su piscina luego de tus recorridos por las maravillas de Caño Cristales. No se cuenta con agua caliente, el agua es a temperatura ambiente

  • Alojamiento
  • Alimentación y refrigerios todos los días del tour
  • Transportes internos
  • Actividades más guía en español
  • Seguro de viajes
  • Tiquetes aéreos.
  • Tarifas de impuestos según edad y nacionalidad:
  1. Ingresos a Parques Nacionales y Cormacarena:
    – Niños de 5 a 12 años: $38.000
    – Adultos nacionales o extranjeros residentes en Colombia entre 13 y 25 años: $56.500
    – Adultos nacionales o extranjeros residentes en Colombia entre 26 y 65 años: $74.000
    – Adultos mayores de 65 años nacionales: NO PAGAN
    – Extranjeros no residentes en Colombia: $112.300
  2. Tasa alcaldía:
    – Viajeros nacionales: 32.000
    – Viajeros extranjeros: 48.000
  3.  Tasa aeroportuaria:
    – Viajeros nacionales y extranjeros: 10.000
  • Gastos personales no contemplados
  • Alojamiento en hotel diferente a los ya establecidos, que generen diferencia de tarifa
  • Desayuno del primer día
  • Guía bilingüe (disponible en inglés)

Tu viaje a Caño Cristales puede iniciar desde Bogotá, Medellín, Villavicencio o Cartago. Los vuelos son operados de la siguiente manera:

  • Desde Bogotá son operados por Satena y Sarpa, los días miércoles, jueves, viernes y domingo
  • Desde Medellín opera con la aerolinea Easyfly, los días lunes y viernes
  • Desde Villavicencio opera Sarpa, los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingo

Te recomendamos para tu comodidad durante la experiencia:

  • Tu vacuna de la fiebre amarilla al día.
  • Ve preparado para la lluvia: puede llover, no olvides el impermeable.
  • Lleva tu botella de agua reutilizable o camel back. En Caño Cristales no se permite el ingreso de plásticos desechables.
  • Lleva ropa que te proteja del sol. No está permitido el uso de bloqueador solar, repelente, cremas, etc., que alteren el ecosistema y afecten a las plantas.
  • Lleva unos buenos zapatos para caminar, preferiblemente que cubran tus tobillos. No puedes hacer los senderos con sandalias o chanclas.
  • Los hoteles en La Macarena no cuentan con agua caliente. El agua de la ducha es temperatura ambiente.
  • La Macarena tiene una temperatura promedio de 30° C, y un alto nivel de humedad.
  • No está permitido el ingreso de niños menores de 5 años, la edad ideal para que un niño realice el recorrido es 10 años.
  • En la Macarena, solo hay corresponsal bancario Bancolombia y una sede de Banco Agrario. Aún así, te recomendamos llevar dinero en efectivo.
  • La señal telefónica es escasa, el único operador que funciona (con intermitencia) es Claro.
  • Incluye otras actividades: disfruta cada instante otras actividades que complementen tu viaje.
  • La cámara no puede faltar.
  • El viaje de 3 días, te muestra lo esencial del lugar. En el viaje de 4 y 5 días descubres otros atractivos
  • No está permitido el ingreso de niños menores de 5 años, la edad ideal para que un niño realice el recorrido es 10 años.
  • Lávate las manos con frecuencia. Lleva gel antibacterial o alcohol en tu kit.
  • Mantén en todo el recorrido una distancia moderada con las personas con las que vas a compartir.
  • Utiliza tapabocas durante los recorridos, cuando no lo estés utilizando mantenga la distancia.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa, por favor avisar con anticipación a Esariri.

Políticas de cancelación:

  • Si cancelas 15 días antes del viaje, no hay penalidad. Por lo que se reintegra el 100%.
  • Si cancelas entre 14 y 10 días antes del viaje, habrá una penalidad del 20%.
  • Si cancelas entre 9 y 5 días antes del viaje, la penalidad es del 50%.
  • Si cancelas entre 4 y 0 día antes del viaje, habrá penalidad del 100%

Nota: Siempre que quieras reprogramar tu viaje, procuraremos no cobrar ninguna penalidad, sin embargo, la no presentación siempre generará una penalidad del 100%.

Política general si no llueve en Caño Cristales:

Somos viajeros, por eso sabemos lo que implica la inversión en un viaje. Si Caño Cristales se seca temporalmente, haremos todo lo posible por reprogramar tu viaje y que puedas vivirlo como debe ser. Siempre que se presente una situación así, te informaremos inmediatamente y encontraremos la solución perfecta para ti.

Sin embargo, ten en cuenta que el valor de los tiquetes está sujeta a las políticas de cancelación de las aerolíneas, donde no tenemos ninguna injerencia.

 

Reservas con el 60% del plan (incluyendo los impuestos) y el restante lo pagas 10 días antes de la fecha de inicio del tour

Mapa

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

Reseñas

Aún no hay reseñas.

Desde: $2,083,000

Mín. de Viajeros: 

3

Duración:  

5D 4N

Define número de personas y fecha, para calcular el precio final.

*Ten presente que todavía no tendrás que pagar si no deseas. 

Reserva ahora y por correo recibirás la confirmación e instrucciones de separación.

Si prefieres ponerte en contacto con un asesor o tienes dudas escríbenos aquí

Menú principal

rio de 7 colores

5 días 4 noches - ¡Descubre el rio de 7 colores! y presencia el avistamiento de delfines rosados

Desde: $2,083,000

Añadir al carrito
× Hablar con un asesor