Sujeto a hora de llegada

Hora de inicio

6D Y 5N

Duración

Baja
No aplica

Dificultad

Nivel de confort

Recorreremos Nariño y conocerás su cultura ancestral. Visitaremos majestuosos monumentos como el Santuario de Las Lajas y contribuiremos a la economía de artesanos locales al conocer su trabajo por medio de recorridos en el que apreciaremos la elaboración de piezas con “barniz de pasto”. Nos maravillaremos con la riqueza gastronómica que nos proporciona Nariño al probar el rico helado de paila y seremos partícipes de una ceremonia de armonización para purificar nuestra alma, de la mano de comunidades indígenas.

Hora de inicio: 

Idioma:

Según el Vuelo
Pasto, Nariño

Lugar de Inicio: 

Español

Lo que vivirás

Somos familias nariñenses tradicionales, orgullosas de nuestra riqueza natural y cultural, seremos sus anfitriones para guiarte hacia territorios que revelan la gran fé del pueblo pastuso así como nuestra conexión con la naturaleza, por ello compartiremos contigo nuestras tradiciones campesinas en nuestras viviendas, cultivos y siembras.

Los nariñenses somos privilegiados herederos de una manifestación cultural única en el mundo, decorando objetos de madera con una resina que se obtiene del arbusto de mopa-mopa, que nos convierte en maestros del Barniz de Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Con la realización de esta ruta de turismo en Nariño estás apoyando a familias nariñenses tradicionales y a artesanos locales, entre los que se encuentran dos familias campesinas y 4 familias artesanas. Conoce el suntuario Las Lajas, la laguna de La Cocha y demás atractivos de nuestra mano.

Día 1. Pasto La ciudad Sorpresa.

Este día inicia con tu llegada al hotel en San Juan de Pasto, la ciudad Sorpresa de Colombia. Te mostraremos estupendos atractivos como la Catedral de Pasto, emblema majestuoso de la gran fe del pueblo pastuso y como estamos en la ciudad de sorpresas, también tendrás las tuyas: desde presenciar una técnica artesanal que solo se puede vivir en Colombia con el “barniz de pasto” hasta que elabores tu propio “helado de paila”, un producto gastronómico artesanal de la región.

El city tour finaliza con una cata de cafés y refrigerios típicos para retornar al hotel.

Día 2. Ipiales, Santuario Nuestra señora de las Lajas.

Comenzamos el viaje de aproximadamente dos horas desde la ciudad de Pasto hasta la Ciudad de Ipiales, durante el trayecto hablaremos sobre la historia, tradición, cultura y geografía del pueblo pastuso. Al llegar a Ipiales, recorremos la zona comercial del corregimiento de las Lajas, para luego descender al Santuario de Las Lajas que guarda la imagen de la Mestiza o Señora del Rosario de las Lajas, este lugar cuenta con un ambiente cálido, majestuoso y espiritual para reencontrarse consigo mismo. Las caminatas en la impresionante arquitectura del lugar, el paisaje y el abismo serán guiadas por nosotros, quienes relataremos su historia y allí comprenderás porque es una de las siete maravillas de Colombia.

Concluimos la visita al Santuario en un recorrido en teleférico, disfrutando la vista al imponente Cañón del Guaitara, que atraviesa de Norte a Sur todo el departamento de Nariño.

Cruzaremos la frontera para llegar a la República del Ecuador, donde conoceremos las antiguas casas de aduanas y el histórico cementerio de Tulcán poblado de increíbles piezas esculpidas en árboles de cipre. Terminamos la jornada recorriendo la zona comercial y retornando al hotel en la Ciudad de Pasto.

Día 3. Laguna de La Cocha

Saldremos al segundo lago más grande de Colombia mejor conocido como “Laguna de la Cocha” un lugar lleno de encanto, magia, energía y belleza natural, ubicada a 40 minutos de Pasto, visitaremos la vereda el Puerto sitio ideal para una caminata observando sus casas elaboradas en madera de influencia suiza adornadas con hermosas flores en sus balcones que embellecen el paisaje escenario perfecto para los amantes de la fotografía.

Almorzaremos y continuamos el viaje a una casa campesina llena de calor humano, la familia campesina nos hará un recorrido por una reserva de la sociedad civil autosostenible, en ella encontraremos nacimientos de agua, cultivos orgánicos, la huerta casera, los criaderos de cuyes y animales de granja, al finalizar el recorrido nos ofrecerán un refrigerio típico de la zona elaborado por la familia con productos de la misma reserva.

De esta visita se destaca que los alimentos a consumir son todos orgánicos y cultivados por los campesinos quienes en el turismo han encontrado una fuente de ingresos lo que les permite en la actualidad preservar el medio ambiente y abandonar practicas muy lesivas como es la extracción de carbón vegetal, durante esta visita podremos compartir y vivenciar un día tradicional de la familia campesina, es una experiencia maravillosa para conocer un poco del campo y la ruralidad nariñense.

Posteriormente navegamos en lancha por la laguna hasta llegar al parque más pequeño que tiene Colombia Isla La Corota, recorremos su bello sendero y nos explicaran los ecosistemas existentes, la flora, fauna, al finalizar el camino nos compartirán un bello mito de la creación y formación de la laguna. Después de un largo día retornaremos al hotel.

Día 4: Nariño Artesano y dulces típicos

Nos adentraremos a las poblaciones que circundan al majestuoso volcán Galeras, en este recorrido te sorprenderás al ver los paisajes de montaña, cafetales, cañaduzales, cañones forjados por los ríos en el nacimiento de las cordilleras, disfrutar de un clima cálido y respirar un aire puro, además de la dulzura de su gente al degustar los dulces típicos de esta región.

Conoceremos “los trapiches”, pequeñas industrias paneleras y llegaremos al corazón de esta ruta turística con “ mujeres artesanas tejedoras en paja toquilla” quienes convierten la fibra de iraca en invaluables artículos artesanales decorativos y accesorios de uso personal como bolsos, billeteras, aretes, pulseras y el famoso sombrero “ hot panamá” los cuales han desfilado por las pasarelas más famosas del mundo. Este oficio tradicional se transmite de madres a hijas por generaciones, las niñas aprenden a tejer la fibra de iraca desde muy temprana edad, manifestando su creatividad, sentimiento y personalidad en cada una de las piezas la cual la hace única e irrepetible.

Continuado el recorrido podremos conocer la basílica de nuestra señora de rosario de Sandona, aquí encontraremos el cristo tallado más grande de Suramérica, el cual fue tallado por uno de los maestros más famosos del departamento de Nariño, este además de ser un espacio de fe, nos ofrece una arquitectura digna de ser visitada. Continuando con el recorrido visitamos poblaciones que se acentúan al pie del Volcán Galeras ricas en historia y cultura.

Día 5: Cultura ancestral.

En este recorrido podremos disfrutar de los fantásticos paisajes, donde veremos cordilleras andinas; al llegar a Sibundoy tendremos la experiencia de convivir un día con una familia de la comunidad Inga o Kamentza, que compartirán con nosotros todo lo relacionado con su cosmovisión, la cultura, la medicina tradicional y ancestral, el entorno, la naturaleza. En la casa del taita podemos hacer un recorrido donde realizaremos una ceremonia de armonización.

Al llegar la noche nos hospedaremos en la casa de la familia indígena, especialmente acondicionada para recibirnos con toda la atención.

Día 6. Fin de los Servicios.

Salida al aeropuerto.

Alojamiento noches 1, 2 y 3: Te hospedaras en un hotel categoría 3 estrellas en el centro de la ciudad de Pasto.

Alojamiento noche 4: Hospedaje en maloca de guardianes de territorio

  • Desayuno 5 días
  • Almuerzo 4 días
  • Alojamiento en hotel con baño privado
  • Alojamiento en maloca
  • Refrigerio días 1, 2, 3 y 4
  • Helado de paila
  • Transporte interno
  • Paseo en lancha
  • Traslado en teleférico 
  • Guianza especializada
  • Tarjeta de asistencia médica
  • Actividades propuestas en el itinerario
  • Transporte aéreo o terrestre desde lugar de orígen a nuestro destino .
  • Consumos y servicios no especificados en el plan.
  • Alimentación y bebidas no mencionadas.
  • Almuerzo primer y último día
  • Desayuno primer día
  • Cenas
  • Propinas.

Para llegar a la ciudad de Pasto, se recomienda arrivar por vía aérea, dado que el municipio tiene conectividad con demás ciudades como Bogotá, Cali, Medellin y Cartagena.

Si gustas llegar de esta manera, las aerolíneas que operan son:

  • Bogotá: Avianca (Disponible de lunes a sabado), LATAM (Disponible jueves, viernes y sábado)
  • Cali: Avianca (Disponible todos los días), LATAM (Disponible todos los días), EasyFly (Disponible miércoles, jueves y viernes)
  • Medellín: Sarpa (Disponible domingo, martes, jueves y sábado), Viva (Disponible martes, jueves y sábado), EasyFly (Disponible miércoles y jueves)
  • Cartagena: Viva (Disponible Martes, Jueves y sábado)

Otra opción es llegar en bus, desde las siguientes opciones:

No olvides traer:

  • Ropa abrigada,
  • zapatos cómodos para caminar para hacer montañismo o botas de caucho,
  • Ropa adecuada para hacer senderismo.
  • Bloqueador solar.
  • Elementos de aseo personal.
  • Cámara fotográfica,
  • Morral pequeño para llevar tus documentos y objetos en las caminatas.
  • Toalla (mejor si en microfibra)

Como se cruzará la frontera, no olvides cargar contigo tus documentos de identidad y pasaporte.

 

 

No aplica

• Lávate las manos con frecuencia. Lleva gel antibacterial o alcohol en tu kit.
• Mantén en todo el recorrido una distancia moderada con las personas con las que vas a compartir.
• Utiliza tapabocas durante los recorridos, cuando no lo estés utilizando mantenga la distancia.
• Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo.
• Si no te encuentras bien, quédate en casa, por favor avisar con anticipación a Esariri.

En caso de cancelación de la reserva notificar con más de 15 días de antelación para no incurrir en gastos, devolución del 100%
La cancelación entre el día cinco y quince de antelación, incurre en gastos del 50% (devolución del 50%).
Cancelación con menos de 5 días de antelación incurre en gastos del 100% (devolución del 0%).
Los itinerarios están sujetos a cambios sin previo aviso por factores climáticos o fuerza mayor y cualquier modificación del plan por el cliente tiene costo adicional asumido por el mismo y está sujeto a disponibilidad

Debes separar con el 30% del valor total

Mapa

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

Reseñas

Aún no hay reseñas.

Desde: $2,032,000

Mín. de Viajeros: 

1

Duración:  

6D Y 5N

Define número de personas y fecha, para calcular el precio final.

*Ten presente que todavía no tendrás que pagar si no deseas. 

Reserva ahora y por correo recibirás la confirmación e instrucciones de separación.

Si prefieres ponerte en contacto con un asesor o tienes dudas escríbenos aquí

Menú principal

Descubre Nariño dulce y místico en 6 días, 5 noches: Santuario Las Lajas, Laguna de la Cocha, degustación de dulces típicos y visita a familia indígena

Desde: $2,032,000

Añadir al carrito
× Hablar con un asesor