Sujeto a hora de llegada

Hora de inicio

5D 4N

Duración

Media
Alojamiento urbano

Dificultad

Nivel de confort

Olvídate de la vida cotidiana y déjate impregnar por la belleza natural de Mitú. Este es un plan ideal para conectar tu mente con la naturaleza, la cultura y la tradición viviente de la región; pues a través de este plan te damos la oportunidad de conocer, entre otras, el resguardo indígena de Mituseña Urania y la comunidad Ceima Cachivera, dos etnias que poco a poco le abren las puertas a un turismo no convencional y acorde a sus tradiciones

Hora de inicio: 

Idioma:

13:00:00
Mitú, Vaupés

Lugar de Inicio: 

Español

Lo que vivirás

Soy un joven local perteneciente orgullosamente a la población indígena; mi padre es de etnia Tucano y mi madre de etnia Cubea. Somos una familia indígena de tradición y cosmovisión de respeto hacia la selva. Mi proceso en el sector turístico lo comencé en el año 2018 desde que ingresé al Servicio Nacional de Aprendizaje. Mi compromiso es abanderar un turismo responsable que sirva como estrategia de conservación de los recursos de nuestro departamento y de las mismas comunidades indígenas de las cual provengo, generando beneficio para todos los implicados en la actividad del turismo.

Con tu reserva a este plan se genera empleo directo (10 familias) e indirecto a la población local de la región mediante la contratación de sus servicios (danzas tradicionales, alimentación típica, transportes públicos, guías locales etc.)

DÍA 1 – MITUSEÑO URANIA, ETNIA CUBEA

Luego de recogerte en el aeropuerto, hacia el mediodía tomaremos el almuerzo. Seguidamente la aventura inicia con un recorrido en motocarro hasta el resguardo indígena de Mituseña Urania. Visitaremos la maloka y el cerro del kubay, donde podremos apreciar aves y una gran vista de la selva. En este resguardo haremos un hermoso paseo en Potrillo (canoa a remo silenciosa) por los bosques inundables viendo avifauna.

La comunidad indígena del resguardo nos presentará una pequeña muestra de sus danzas tradicionales. La noche la pasaremos en el Hotel de la ciudad de Mitú. La noche la tendrás libre, para que recorras la ciudad como tú lo sientas luego de tomar la cena en la plaza principal de Mitú.

Nota: el grado de dificultad de este día es 1, debido a que tendremos caminatas por superficie lisa

DÍA 2 – CERRO GUACAMAYAS

Iniciamos el día tomando el desayuno en el hotel. Los tepuyes o cerros de roca de Mitú son impresionantes y guardan un misticismo hermoso; esta vez visitaremos Cerro de las Guacamayas. Para llegar a su cumbre caminaremos por un cómodo sendero entre la selva durante 2 horas. La vista desde el cerro es espectacular, con todo el panorama de la inmensidad de la Amazonía del Vaupés. Este cerro hace parte del Resguardo indígena Mitú Cachivera.

Hacia el mediodía tomaremos el almuerzo en el restaurante temático de comidas típicas. Luego visitaremos los bosques de arenas blancas y escalaremos uno de los afloramientos rocosos mas altos de Mitú, donde apreciaremos las orquídeas y las aves del lugar. También podremos conocer las orquídeas epidendrum mayor y epidendrum menor, las más vistosas del lugar.

En Caño Sangre tomaremos un baño refrescante, una sensación que sólo puede vivirse aquí en los caños de la selva. Por la tarde, haremos un recorrido Fluvial por el gigante río Vaupés. En la noche cenaremos en el parque principal de Mitú, después llegaremos nuevamente a nuestro hotel para descansar.

Nota: el grado de dificultad de este día es 3, debido a que tendremos caminatas por sendas escalonadas

DÍA 3 – GALLITO DE ROCA Y CIUDAD DE MITÚ

Iniciamos el día tomando el desayuno en el hotel. El regalo del día será el Gallito de Roca (rupicola rupicola). Visitaremos el Cerro del Venado, donde vive esta magnífica ave que sólo con mucho silencio y paciencia se deja observar, entre otras cosas, solo los madrugadores pueden recibir este regalo. No olvides llevar tus binóculos o tu cámara de lente largo, porque verlo de cerca es el mejor deleite que te puedes dar; nada como ver el destello fosforescente de esta ave cuando vuela en el bosque selvático guyanense…

El Cerro del Venado también es un afloramiento rocoso del escudo Guyanés, esa mezcla entre tepui y selva es de las cosas más impresionantes que nos presenta el Vaupés. Hacia el mediodía tomaremos el almuerzo. La ciudad de Mitú, contiene un gran potencial en cultura y contrastes. Como toda ciudad capital, tiene infinidades de historias y rasgos culturales, uno de ellos es que el 90% de sus habitantes son indígenas, así que le dan una especial particularidad a la energía del lugar.

Esta tarde haremos un City Tour visitaremos la iglesia, recorreremos los murales y la playa junto el malecón del río Vaupés. Caminar por este malecón es como desplazarse en el tiempo a un lugar donde no existe el tiempo, sus guaduales guardan una frescura muy plácida. Por la noche regresaremos nuevamente a nuestro hotel para tomar la cena y descansar.

Nota: el grado de dificultad de este día es 3, debido a que tendremos caminatas por sendas escalonadas

DÍA 4 – SANTA CRUZ DE GUARACABURÍ

Iniciamos el día tomando el desayuno en el hotel. Luego nos desplazaremos en moto carro durante una hora y media a Santa Cruz de Guaracaburí, visitaremos el Raudal de Santa Cruz (mítico por la tradición de la Gran Anaconda en la creación de los pueblos indígenas) y Comunidad de Santa Cruz. Hacia el mediodía tomaremos el almuerzo.

Después navegaremos en canoa de remo (nada como el silencio de estas navegaciones en la selva, son momentos en los que el ser entra en plena conexión con la naturaleza) a las inmediaciones de la Cachivera de Santa Cruz en el Etno-Parque Waracaburí.

Visitaremos las Chagras y la Maloca del sabedor tradicional, quien hablará de la comunidad y de cómo es su relación de vida con la cultura indígena y la naturaleza. Almorzaremos en el etno-hotel Guarabucurí. Posteriormente visitaremos el Raudal de Cucura. Por la tarde regresaremos nuevamente a Mitú para cenar en el centro de la ciudad y pasar la noche.

Nota: el grado de dificultad de este día es 2, debido a que tendremos caminatas por caminos de herradura

DÍA 5 – TEPUI CERRO FLECHA – CEIMA CACHIVERA

Iniciamos el día tomando el desayuno en el hotel. Luego nos aventuraremos en una caminata muy fácil y tranquila al tepui Cerro Flecha de Ceima Cachivera que tiene una vista de 360 grados hacia la selva amazónica. También disfrutaremos de un baño en la piscinas naturales del caño Ceima Cahivera. Conoceremos la Maloca tradicional de esta comunidad, característica por su alegres coloridos. Hacia el mediodía tomaremos el almuerzo y luego seremos trasladas hasta el aeropuerto, dando de esta manera por finalizado el plan.

Nota: el grado de dificultad de este día es 2, debido a que tendremos caminatas por caminos de herradura

IMPORTANTE:

  • Estos horarios son aproximados y están sujetos a cambios y/o modificaciones de acuerdo a las dinámicas que se presenten en cada actividad o cada día.

Te hospedaras en un hotel situado en el casco urbano de Mitú dotado con habitaciones con camas dobles y sencillas, baños privados, aire acondicionado y balcón

  • Pago de ingreso y permiso al Resguardo Indígena Mituseña Urania
  • Traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto
  • Guía profesional Local Indígena permanente durante todos los días.
  • Transporte privado permanente en Moto Carro para los desplazamientos a los lugares.
  • 4 noches de alojamiento en la ciudad de Mitú. En los hoteles que haya disponibilidad según la fecha de tu reserva.
  • Paseo en Potrillo día 1.
  • Desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios con hidratación permanente durante todo el tour.
  • Muestra de danza cultural indígena en el Resguardo Mituseña Urania.
  • Pago de ingreso y permiso al Resguardo Indígena Mitú Cachivera.
  • Paseo fluvial por el río Vaupés día 2.
  • Pajareo en busca del Gallito de Roca, día 3
  • Citytour Mitú, día 3.
  • Pago de ingreso y permiso al Resguardo Indígena Santa Cruz de Guaracuburí, día 4.
  • Navegación en Canoa a las inmediaciones de la Cachivera de Santa Cruz en el Etnoparque Waracapurí, día 4.
  • Visita de las chagras y la maloca de Santa Cruz. Conversatorio con el SABEDOR TRADICIONAL, día 4.
  • Visita del Raudal Cucura, día 4.
  • Pago de ingreso y permiso al Resguardo Indígena Ceima Cachivera, día 5.
  • Visita al Cerro Flecha, día 5.
  • Póliza de asistencia médica permanente.
  • Gastos no estipulados
  • Desayuno día 1
  • Impuesto turístico en Mitú ($33.000)
  • Propinas
  • Bebidas alcohólicas
  • Tiquetes aéreos

 

 

Llegar a Mitú no es fácil, la única manera de aterrizar en la capital del Vaupés es por vía aérea desde Villavicencio o desde Bogotá, aunque existen caminos fluviales que podrían utilizarse desde San José del Guaviare, pero es una travesía que requiere tiempo y varios trasbordos.

De momento, Satena es la única empresa que lleva vuelos comerciales a esta capital. El horario de su único vuelo diario varía tanto como el precio de cada trayecto, que oscila entre los $250.000 y $356.000 mil.

Para la ruta Mitú – Bogotá – Mitú los días de operación son los miércoles, jueves, sábados y domingos. Y en la ruta Mitú – Villavicencio – Mitú se operan los días martes, lunes y domingos.

Para tu comodidad durante la experiencia te recomendamos seguir las recomendaciones del guía, cumplir los horarios de los itinerarios. En el viaje olvidarse de la vida cotidiana y dejarse impregnar por la belleza natural del lugar. Conectar su mente con el lugar y pedir permiso desde antes a la Madre Naturaleza para poder estar en estos templos sagrados. No recoger piedras ni llevarlas, ya que pueden alterar el entorno espiritual del lugar. Caminar en silencio y traer:

  • Una muda de ropa para viajar en los vuelos y los desplazamientos terrestres.
  • Una muda de ropa para caminar (pantalón largo que se convierte en bermuda, camibuso o camiseta manga larga, tenis o botas para caminar o sandalias para río)
  • Muda de ropa para dormir (pantalón largo que se convierte en bermuda, camibuso o camiseta manga larga, tenis o botas para caminar o sandalias para río).
  • Elementos de aseo personales (papel higiénico, jabón, crema dental etc.)
  • Avisarnos si es vegetariano o tiene alguna condición alimentaria.
  • Botas de caucho
  • Tenis
  • Sandalias
  • Binóculos si quiere ver pájaros.
  • Documentos de identidad
  • Medicamentos personales
  • Vestido de baño
  • Cantimplora
  • Gorra de sol
  • Bloqueador natural sin químicos o no usar.
  • Repelente de insectos (recomendamos tomar tiamina una semana antes del viaje) (abundante)
  • Linterna y pila de repuestos
  • Cámara fotográfica
  • Powerbank solar (preferiblemente para cargar sus baterías de cámara y celular)
  • Bolsas ziploc de varios tamaños para guardar los elementos electrónicos.
  • Todo guardado en bolsas plásticas
  • Filtro purificador de gua o pastillas purificadoras.
  • Toalla pequeña
  • Ningún elemento camuflado
  • Poncho impermeable.
  • Estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano (no es obligatorio, solo lo sugerimos)
  • Presentar carné de vacuna Covid o pruebas antígenos o Pcr.
  • Morral manos libres de 35 Lt para las caminatas y ojalá todo guardado en este morral.
  • La temperatura promedio es de 30 grados centígrados y puede llegar hasta 35 grados con humedad.
  • Algunos recorridos se realizan por senderos no demarcados. Es importante llevar calzado con buen agarre y en lo posible un bastón.
  • Guía adicional inglés tiene un valor de $200,000 por grupo y por día (a disponibilidad de reserva) o traductor (valor depende de disponibilidad y cantidad de días)
  • Lo ideal es que el plan pueda ser reservado para niños mayores de 7 años
  • No es un plan recomendado para personas embarazadas
  • No se permite el ingreso de mascotas
  • No es un plan ideal para ideal para personas en sillas de ruedas
  • Lávate las manos con frecuencia. Lleva gel antibacterial o alcohol en tu kit.
  • Mantén en todo el recorrido una distancia moderada con las personas con las que vas a compartir.
  • Utiliza tapabocas durante los recorridos, cuando no lo estés utilizando mantenga la distancia.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa, por favor avisar con anticipación a Esariri.
  • Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará dentro de los 30 días calendario a la fecha en que se efectúe la reclamación. Sino se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero.
  • En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.
  • En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.
  • En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje, la agencia devolverá el 90% de depósito de la reserva.

Para reservar se debe realizar un depósito mínimo del 50%

Mapa

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

Reseñas

Aún no hay reseñas.

Desde: $1,960,000

Mín. de Viajeros: 

1

Duración:  

5D 4N

Define número de personas y fecha, para calcular el precio final.

*Ten presente que todavía no tendrás que pagar si no deseas. 

Reserva ahora y por correo recibirás la confirmación e instrucciones de separación.

Si prefieres ponerte en contacto con un asesor o tienes dudas escríbenos aquí

Menú principal

Plan privado: 5 días y 4 noches para conocer la cultura, apreciar la naturaleza y avistar aves en Mitú, Vaupés

Desde: $1,960,000

Añadir al carrito
× Hablar con un asesor