La leyenda del delfín rosado y los misteriosos embarazos en el Amazonas

25/07/2022

/   Por: 

Carlos Araque Rojas
La leyenda del delfín rosado

El delfín rosado es una de las especies más representativas de la Amazonía, su hábitat es el Río Amazonas, también se le conoce como tonina o boto y es un animal mitológico protagonista de diversas historias, que giran en torno a los enigmáticos embarazos repentinos de mujeres y a la pérdida temporal de su memoria, cuenta la leyenda del delfín rosado, que los botos pueden transfigurarse en humanos e hipnotizar a las personas, son seres inteligentes cuyos orígenes se revelan en estas líneas.

Los pobladores de la Amazonía, cuentan varias versiones sobre el misterio que envuelve a los delfines rosados, hay quienes dicen que el Dios de los Ríos, Uauiara, suele tomar la forma de un delfín rosado a fin de recorrer los ríos, proteger y defender a los pesces y salvaguardar todo el ecosistema amazónico, otros cuentan que existió un joven y apuesto guerrero indígena que despertó la envidia de los Dioses, quienes decidieron transformarlo en un delfín rosado.

Pero todos coinciden en algo, el delfín rosado se transforma en un aparente humano, en un apuesto, elegante y carismático joven, y lo hace, cuando descubre a una mujer joven y hermosa a quien desea conquistar, cortejándola con sus cantos y bailes, no hay mujer que pueda resistirse,  por ello, al quedar presa de su encanto, se dirige junto al boto al río, donde pasan la noche juntos, luego, el delfín rosado desaparece, la joven no recuerda nada de lo acontecido y 9 meses después nace un infante, a quienes todos atribuyen al boto.

¡PRIMER DATO CURIOSO!

Se han encontrado casos de niños registrados en la notaría como hijos del delfín rosado.

Antes de desaparecer, el delfín transfigurado en humano, es muy cuidadoso escondiendo su cola y el orificio en su cabeza por donde respira, debido a esto, suele llevar puesto un sombrero, sin embargo, otro relato amazónico habla de un boto que no se dio a la fuga, cuenta la leyenda que existió un desconocido guerrero indígena que se enamoró perdidamente de una hermosa joven, con la que tuvo un hijo y una linda familia.

Pero, como era de esperarse, no pudo ocultar su cola por mucho tiempo, ella al descubrirla le dice “¿Qué cosa tan fea es esa?” y el, ofendido ante tal comentario, responde: “Esto es lo que necesitan las personas que se ahogan” y por temor, huye del lugar al que nunca más volvió.

¡SEGUNDO DATO CURIOSO!

En ocasiones cuando llega algún forastero a la Amazonía con un sombrero puesto, los pobladores le piden que por favor se descubra la cabeza a fin de verificar que no tenga ningún orificio y descartar que sea un boto.

La joven indígena desconsolada y confundida a raíz de la situación, siempre se acercaba al Río Amazonas, entre lágrimas y llantos, un día fue tan grande su pena, que sus lágrimas desbordaron el río, arrastrándola junto a su hijo. Se dice que un delfín rosado se acercó a unos pescadores con los cadáveres de la joven indígena y de su hijo, se dice que se trataba de aquel guerrero indígena.

¡TERCER DATO CURIOSO!

Desde entonces, los botos empujan hacia las orillas a los cadáveres de los ahogados para que los cuerpos puedan ser rescatados y se les dé la debida sepultura.

¿Te gustaría conocer en persona a estos misteriosos, inteligentes y hermosos delfines?

En Esariri.com te ofrecemos una experiencia que puedes vivir en el Lago Tarapoto, donde apreciarás el avistamiento de delfines rosados, además, podrás nadar y pescar. Esta es tan solo una de las paradas que puedes hacer en lancha sobre el Río Amazonas, partiendo del Malecón de Leticia, al encuentro con estos misteriosos delfines, también te toparás con los divertidos monos ardillas, con la Victoria Regia (la Flor de Loto del Amazonas) y con asentamientos indígenas de la etnia Ticuna, quienes te mostrarán sus cosmovisiones del mundo.

¡CUARTO DATO CURIOSO!

Existe una película inspirada en este mito, de origen brasileño, llamada “Él, el boto” de 1987 a cargo del director Walter Lima Jr y que pueden encontrar en youtube.

Él, el Boto Tráiler

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Menú principal

    × Hablar con un asesor