5 razones por las que no olvidarás una excursión al Amazonas

11/07/2022

/   Por: 

Carlos Araque Rojas
Excursión al Amazonas

Una excursión al Amazonas es toda una aventura, se trata de que compartas con tu familia y amigos junto a comunidades indígenas, te deleites con exquisitos sabores, presencies el avistamiento de delfines y de los traviesos monos ardilla, escales árboles gigantescos y conozcas paisajes naturales en medio de la selva, lagos, ríos, jardines botánicos y fronteras entre países. A continuación, te traemos 5 razones por las cuales estas experiencias serán inolvidables.

La Isla de los Micos una experiencia ideal para vivir con niños

En esta Isla tendrás una experiencia de biocontacto con estos primates, son completamente inofensivos, tiernos y muy amistosos, bajarán de los árboles a saludarlos, por ello te aconsejamos que lleves bananos y te prepares para tomar las fotos más divertidas en familia, eso sí, pueden llegar a ser traviesos y curiosos así que evita llevar puesto aretes, cadenas, gafas y demás accesorios y evita usar repelente o bloqueador ya que podrían resultar tóxicos para estos animalitos, en su defecto, opta por alternativas caseras y más naturales.

Lleva mudas de ropas, toallitas húmedas e incluso capas plásticas para proteger alimentos y bolsos, los micos a veces pueden orinar o ensuciar con barro por donde van pasando, así que si o si, las experiencias en el Amazonas requieren cierta predisposición de tu parte a embarrarse, ensuciarse y sudar porque es parte de la aventura que vivirás.

Como dato curioso, aunque se les conoce como “los micos”, o los “monos fraile”, realmente son monos ardilla cuyo nombre científico es Saimiri Sciureus.

Estarás en 3 países en un mismo día

Tendrás la oportunidad en el mismo día de recorrer en minutos 3 Ciudades en 3 países diferentes, se tratan de Leticia en Colombia, Tabatinga en Brasil y Santa Rosa en Perú. En esta tri-frontera si bien recomendamos portar tus documentos de identidad, no te exigirán pasaporte ni para entrar a Brasil ni a Perú, en el Amazonas las fronteras se difuminan, además que hay un gran intercambio comercial y cultural.

En la Ciudad de Tabatinga puedes conocer la famosa Casa de Chocolates, donde encontrarás todo tipo de productos derivados del cacao: bombones finos, chocolates garotos, galletas, confites, anchetas, licores y hasta cosméticos, sin duda, jamás verás tantos productos derivados del cacao, asimismo, puedes conocer la Catedral de Tabatinga, porque si estaban acostumbrados a edificaciones tradicionales, góticas o renacentistas, esta arquitectura sin duda romperá con esos patrones para abrirse a figuras simples y modulares.

Tomando una lancha desde el Malecón de Leticia y cruzando la frontera por el Río Amazonas, está la Ciudad de Santa Rosa en Perú con atractivos restaurantes, sus comunidades son expertas en la “cevichería” y te recomendamos probar el Ceviche Amazónico de Piracucú, el pez de escama de agua dulce más grande del mundo, el Rey del Río Amazonas, puede llegar a alcanzar 3 metros de largo y 250 kg de peso.

Este plato en especial está conformado por varios tipos de ceviche que varían en función de sus ingredientes especiales: El Chontaduro, un fruto que se obtiene de una palmera y parte de la gastronomía ancestral de las comunidades indígenas; La Cocona, otro fruto de la Amazonía de sabor agridulce; El Tucupí o mejor conocido como ají negro; Coco y finalmente la Leche de Tigre, es un líquido que se obtiene después de marinar el pescado combinado con limón, ajíes y cebollas.

Ceviche Amazónico de Piracucú

Prepárate para navegar bastante

Navegarás en medio de la selva inundable y el Río Takana, donde podrás nadar y tomar un delicioso baño, asimismo, una de las experiencias más notorias y que podrás vivir en lancha, será un recorrido de 75 km sobre el Río Amazonas, partiendo desde el Malecón de Leticia y haciendo 5 paradas en el camino:

  1. La primera parada será en la divertida Isla de los Micos, de la que ya hemos hablado.
  2. La segunda parada será en un asentamiento indígena de la etnia Ticuna de la que hablaremos más adelante.
  3. La tercera parada será en el Centro Turístico de Victoria Regia, es un pequeño pero hermoso jardín botánico con un lago donde podrás contemplar la planta acuática “Victoria Regia” que tiene cierto parecido a la Flor de Loto de Asia y Europa, digamos que es su versión Amazónica. Muchos visitantes describen este lugar como un auténtico paraíso, donde puedes disfrutar de este paisaje descansando en una hamaca, con la tranquilidad de los sonidos que te emite la selva. Allí podrás degustar deliciosos platillos típicos, contemplar el hermoso paisaje desde un mirador y recibirás información sobre algunas plantas y sus usos medicinales.
  4. La cuarta parada es en Puerto Nariño, con sus increíbles miradores y construcciones que emergen de sus aguas.
  5. La quinta parada en el Lago Tarapoto, donde presenciarás el avistamiento de delfines rosados. Pero te aconsejamos no ir en la época de fin de año, porque debido a la poca profundidad de las aguas los delfines y los manatíes no estarán. Prepara tu equipo de pesca, porque es ideal para esta actividad, así como podrás observar grandes árboles como la Ceiba, ah y, por cierto, también es un lago donde podrás nadar tranquilamente.

Compartirás con comunidades indígenas Ticuna

Específicamente con la etnia Ticuna, quienes te compartirán sus tradiciones, artesanías e incluso podrás preparar medicina ancestral, un sabio indígena te guiará en todo el proceso, se trata de la preparación del “ambil” y el “mambe”; el ambil se obtiene de la cocción de las hojas del tabaco, es una jalea y está cargada de energía masculina, mientras que el mambe se obtiene al triturar la hoja de la coca tostada, es un polvo y está cargado de energía femenina. Juntos dan sabiduría y mejoran la concentración y el rendimiento físico.

También podrás entender y adquirir sus artesanías como: tallas, mochilas, hamacas o pinturas hechas sobre yanchama, una madera muy liviana, además de las artesanías, los Ticunas te invitarán a bailar con ellos, sus danzas se usan para dos fines: socializar y para celebrar el paso de una niña a mujer, es decir, puede considerarse como un ritual en torno a la fertilidad, y finalmente, podrás participar en su pesca artesanal. Sin duda, una experiencia intercultural que te conecta a las raíces amazónicas.

Podrás escalar árboles grandes en la Reserva Natural Omagua

Dos árboles en particular, el árbol Painü, mejor conocido como el árbol que camina de acuerdo a la lengua de los Ticunas y el árbol Dosel en la Reserva Natural Omagua, que llega a alcanzar 26 m de altura, por ello se han convertido en los reales protagonistas de este lugar para escalarlos y hacer rapel y canopy, además tendrás la oportunidad de atravesar un puente colgante en medio de la selva, esta es una experiencia desde las alturas, extrema y llena de adrenalina pero guiada por personal calificado que se ocupa de velar por tu seguridad en todo momento.

Así que alista un equipaje ligero, botas pantaneras y botas para trekking porque en Esariri.com te traemos un itinerario para que puedas vivir en 6 días toda la riqueza cultural y natural de la imponente Amazonía y en este proceso, apoyar a las comunidades indígenas Ticuna y a guías, artesanos y productores locales.

Biocontacto con monos ardilla
Escalada del árbol Dosel
Lago de Victoria Regia
Puerto Nariño

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Menú principal

    × Hablar con un asesor