7 recomendaciones de viaje a Bahia Solano en este 2022

25/06/2022

/   Por: 

Carlos Araque Rojas
Recomendaciones de viaje a Bahia Solano

Estas recomendaciones de viaje a Bahia Solano, las hemos diseñado considerando el avistamiento de ballenas y otras actividades que derivan de la cultura del lugar, de sus pueblos originarios, así como de sus paisajes de costa y selva, en este sentido, han sido pensadas a fin de que consideres las restricciones, las actividades complementarias y todo lo que necesitas a tu paso por el Pacífico Colombiano.

Como sabrán Bahia Solano se distingue a nivel internacional por ser uno de los destinos preferidos por viajeros para vivir y disfrutar de la temporada del avistamiento de ballenas Jorobadas o Yubartas, al respecto, hemos creado otro blog que sin duda te ayudará a entender el por qué estas increíbles criaturas vienen a visitarnos, además de adentrarte al concepto de ecoturismo y cómo se podría enlazar con este tipo de actividad. Sin embargo, en esta ocasión nos concentraremos en brindarte información para que prepares tu viaje, tomes previsiones y analices factores en los que tal vez no pensabas:

1. Alista tus botas pantaneras

Bahía Solano es el resultado de playas, manglares y de la selva húmeda, por ello, se presta para hacer trekking, exploraciones y el terreno en ocasiones se torna pantanoso, aquí radica la importancia de que lleves el calzado apropiado, preferiblemente de caña alta y que sea impermeable, antideslizante y antibacteriano, a fin de facilitar tu desplazamiento, en suelos con una transición entre lo terrestre y lo acuático como es el caso de los manglares y ciertas zonas húmedas en la selva, que harán que te hundas un poco al pisarlos.

Playa Blanca

Pero no siempre te hundirás, existen diversos tipos de senderos, de hecho, puedes tener la oportunidad de atravesar el ecosistema de manglar a través de un puente peatonal de madera de más de 1 km, en el cual contemplarás la biodiversidad y si la naturaleza lo permite, podrás escuchar a los monos aulladores hasta a una distancia de 5 km, se llaman así por su peculiar aullido.

2. Lleva tu kit de snorkel

Te encontrarás con una de las playas más hermosas del pacífico colombiano, Playa Blanca, cuya arena es clara y gris debido a la desfragmentación de los corales, esta playa cuenta con arrecifes, corales y una gran diversidad de peces, sitios de pesca y de anidación que se prestan para que practiques snorkeling, disfrutando del paisaje y la vida submarina.

3. Prepara tus binoculares y tu equipo fotográfico con lente gran angular

Se te presentarán momentos a los que deberás hacer zoom y que deberás inmortalizar por medio de fotografías y videos, así que prepara tu equipo necesario y considera opciones para protegerlos de la humedad.

Si eres amante de las fotografías y de la producción audiovisual, debes saber que el registro que puedes levantar es amplio; desde saltos, coletazos y aletazos durante el avistamiento de ballenas, cascadas, senderos, puentes de madera, tatuajes temporales indígenas, pescas ancestrales nocturnas, playas, manglares, selva, corales, miradores con vistas panorámicas, avistamiento de ranas, aves, cangrejos y hasta fotos del momento en el que estés liberando pequeñas tortuguitas al mar, esta es una visita que te ayudará a crear un increíble, colorido y divertido collage de fotos para publicar en tus redes sociales.

4. Tendrás la oportunidad de hacerte un tatuaje indígena temporal, pero antes, comprende un poco el significado de esta tradición

¡Así como lo lees!, estas recomendaciones de viaje a Bahia Solano también buscan adentrarte al valor cultural de nuestros pueblos, puedes tener la oportunidad de hacerte un tatuaje temporal con semillas, de la mano de comunidades indígenas Embera, quienes te mostrarán e interpretarán su pintura corporal, que adquiere un significado natural, espiritual, social, reproductivo y comunicativo, en este otro blog puedes conocer más sobre este arte ancestral. A continuación, te adelantamos algunos símbolos y sus significados para que vayas haciendo una imagen mental de los ideogramas que pueden contener y la cosmovisión que representan.

La culebra: Libera y protege.
Círculos concéntricos: Sabiduría y conocimiento.
Caracol: La conexión con sus Dioses.
Culebra dama: Aleja maleficios.
Mariposa: Resurrección e inmortalidad.
El pollo: Protege tu camino en la selva.
Las hojas: La naturaleza.
Culebra Jepá: Transformación.

5. Poca cobertura y pocos cajeros automáticos

Lleva efectivo suficiente, no conseguirás con facilidad un cajero automático en Bahia Solano y si planeas movilizarte y pagar por medio de transacciones virtuales y uso de APP´s móviles, debes tener presente que la única compañía que goza de buena cobertura a internet es claro, además, en temas de conectividad a internet no todos los hospedajes prestan este servicio, por ende, tienes que considerarlo a la hora de planificar tu viaje, aunque esta desconexión puede traducirse en una experiencia más intensa, con momentos especiales para relajarte y desprenderte de tus quehaceres diarios.

6. Si estás pensando viajar con tu mascota, no te lo recomendamos

Debes saber que en diversas playas y zonas del Parque Nacional Natural Utría, los animales domésticos están prohibidos por cuestiones de higiene y respeto hacia los demás turistas, asimismo, diversos alojamientos no admiten mascotas o no cuentan con los servicios necesarios para hacerlos “petfriendly” y en el caso de las embarcaciones durante el avistamiento de ballenas puede que no acepten a bordo a animales domésticos o que no cuenten con los protocolos de seguridad apropiados para nuestras mascotas.

7. Cuídate y cuida al medio ambiente

Es importante que cuentes con un seguro de asistencia médica, en nuestro caso, dentro del plan que ofrecemos desde Esariri, este servicio está incluido, porque la seguridad de los viajeros para nosotros es una prioridad, así como la protección al medio ambiente, así que recuerda llevar bolsas biodegradables para depositar la basura en las papeleras destinadas para tal fin, una botella de plástico tarda hasta 1000 años en degradarse, una colilla de cigarro entre 1 a 2 años, una lata 10 años y una botella de vidrio hasta 4000 años, por ello la importancia de hacer un manejo adecuado de los residuos durante el recorrido para evitar daños al ecosistema.

En esta misma tónica, es importante respetar la flora y fauna del lugar, no acceder a la selva por pasos que no estén habilitados, no alterar con ruidos excesivos la calma del medio natural y atender a las advertencias y recomendaciones de los guías y del personal autorizado durante la experiencia.

En el siguiente enlace, puedes encontrar más recomendaciones de viaje a Bahia Solano anexas a las experiencias que ofrecemos y de las que puedes ser parte en esta temporada de avistamiento de ballenas.

¡TE ESPERAMOS EN BAHIA SOLANO!

FUENTES CONSULTADAS:

Gamarra , A. (2019). Concepción Simbólica. Pintura Corporal Embera. Bogotá.

Salazar, S. (07 de mayo de 2016). Altomira Reserva Natural Privada. Obtenido de Parque Nacional Natural Utría: https://altomira.co/2016/05/07/parque-nacional-natural-utria/

Saldarriaga, M. (s.f.). elColombiano. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/multimedia/imagenes/el-rostro-de-la-tradicion-embera-AA14413175

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Menú principal

    × Hablar con un asesor