Te llevamos al Inti Raymi 2022 a recibir el año nuevo indígena en Guachucal – Nariño

21/06/2022

/   Por: 

Carlos Araque Rojas

El Inti Raymi 2022 es una celebración que ocurre cada año durante el solsticio de invierno, es una oportunidad para que conozcas tradiciones de las comunidades indígenas de Pasto en Nariño, quienes serán los protagonistas de esta historia. En el camino compartirás con viajeros de todo el continente, además, podrás explorar aguas termales y el imponente Volcán Cumbal. Por ello hemos creado toda una experiencia para que recibas este nuevo año en el Resguardo Indígena de Guachucal.

Inti Raymi 2022 - Volcán Cumbal - Laguna de la Bolsa

Esta es una celebración a Inti, dios del Sol, como forma de agradecimiento por las cosechas obtenidas durante el año, por ello se materializa durante el solsticio de invierno. Esta tradición se ha llevado a cabo desde los tiempos de los Incas y ha sido transmitida de generación en generación por comunidades indígenas de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia, la región andina de Suramérica.

A continuación, te traemos 5 momentos que debes regalarte en este suceso ancestral e internacional…

Un momento para recibir los destellos del sol que anuncian un nuevo año

En los últimos días del mes de junio de cada año ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que anuncia un nuevo año, con el día más corto y la noche más larga, esto se debe a que en un principio el calendario Inca consideraba este punto como el inicio de un nuevo ciclo anual, representando el renacimiento del dios Sol, es preciso señalar, que esta civilización no interpretaba el tiempo de manera lineal a diferencia de nuestra cultura occidental con el calendario gregoriano proclamado en el siglo XVI, para los Incas el tiempo era cíclico y en forma de espiral, no existía inicio y final, todo consistía en un ciclo recurrente.

Un momento para conectarte con el pasado

Desde el inicio, el Inti Raymi fue una celebración que se extendía por 15 días y que reunía a la Ciudad, tenía lugar en la Plaza Huacaypata, durante este día las autoridades indígenas y sus familiares esperaban descalzos la salida del sol, para preparar el sacrificio de animales al dios Inti, cuya carne era repartida entre los presentes, así como grandes cantidades de chicha fermentada en tinajones (vasijas) de oro enormes. Las personas vestían trajes con oro, plata y hasta esmeraldas para danzar al ritmo del “cayo”, un baile en el que se tatuaban de color rojo oscuro.

Ritual de los Pastos

Un momento para compartir con comunidades indígenas y viajeros de todo el continente

La esencia del festival sigue viva y cobra vida en el Resguardo Indígena de Guachucal en Nariño – Colombia, al inicio del día es común que se realice “la alborada”, un ritual de armonización para recibir a Inti y pasar a un extraordinario intercambio cultural entre comunidades indígenas de Pasto, Putumayo, Cauca y de la República del Ecuador, cada pueblo mostrando sus cosmovisiones y rituales e incluso creando una “olla comunitaria”, donde cada cultura aporta su gastronomía, acompañados de bailes como el “zapeteo” para honrar a la Madre Tierra y al Dios Sol.

Un momento para que descanses y te relajes en aguas termales terapéuticas

Además de la festividad principal que gira en torno al Inti Raymi en el Resguardo Indígena de Guachucal, puedes acceder a una serie de experiencias con comunidades indígenas de Pasto a fin de conectarte con lo natural, cultural y local, es decir, podrás conocer chagras indígenas o lugares de cultivos ancestrales así como conocer la Laguna de la Bolsa, el Volcán Cumbal y terapéuticas aguas termales; en una visita guiada por habitantes locales quienes te interpretarán senderos, paisajes naturales y cultivos.

Aguas termales
Volcán Cumbal
Laguna de la Bolsa

Un momento de biocontacto con ovejas en talleres de lana ancestrales

Tendrás la oportunidad de conocer talleres de lana tradicionales, en donde emplean un antiguo instrumento manual mejor conocido como la “guangua”, usado para tejer, en paralelo podrás disfrutar de una experiencia de biocontacto con las ovejas, de las cuales se extrae el vellón usado para los tejidos, durante esta actividad podrás contemplar e incluso adquirir increíbles productos llenos de una simbología que denota el profundo respeto del pueblo de Pasto por sus raíces, las cuales serán interpretadas a fin de que entiendas su valor e identidad.

Todo se resume en momentos en los cuales estarás colaborando con 4 resguardos indígenas de Pasto en la salvaguarda de su cultura, el fortalecimiento de su economía local y como parte de una tradición de siglos.

Fuente consultada:

Díaz, D., Allen-Perkins, D., Hinojosa, M., & Marín , I. (2016). Inti Raymi. La fiesta del sol. Cannabis Magazine, 96-102.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Menú principal

    × Hablar con un asesor